Iniciar sesión

Blog

Latest News
LOS 5 LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER DE LAS MERINDADES Y VALLES PASIEGOS

LOS 5 LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER DE LAS MERINDADES Y VALLES PASIEGOS

Vamos a intentar conocer una comarca amplia en solo cinco puntos. Para todas aquellas personas que no dispongan de mucho tiempo. www.pasiegosymerindades.com recorre todos estos lugares haciendo con sus visitas guiadas que todo sea muchísimo más sencillo.

1) Ermita de San Bernabé.

En el municipio de Sotoscueva se encuentra un punto del que no hay palabras para describir. Sencillamente es un lugar único y mágico que nadie se puede perder. Esta ermita está situada en la entrada de una de las mayores cuevas del mundo, con más de 110 km. topografiados y hasta seis niveles diferentes e intercomunicados dentro de la cueva.

Además de eso, cuenta con números yacimientos arqueológicos que van desde el periodo Neanderthal hace unos 46.000 años hasta la actualidad. Lo que la convierte en una cueva de vital importancia para entender el desarrollo humano a lo largo de la prehistoria y de la historia en el Norte de la provincia de Burgos y en el Sur de Cantabria.

También esta cueva tiene su sala de las pinturas, que no es visitable, además de formaciones geológicas de formas imposibles. Otro de los atractivos de esta cueva es que es el hábitat de varias especies animales únicas en el mundo. Se han descrito en Ojo Guareña varias especies endémicas y nuevas para la ciencia, lo que la convierte en un punto caliente de biodiversidad.

La ermita de San Bernabé, probablemente sea la foto más icónica de las Merindades. Y un reclamo turístico por derecho propio y sin necesidad de aditivos. La ermita se sitúa en una de las entradas al complejo kárstico. En la actualidad es visitable y en su interior conserva unas pintura “Rupestres” (por estar pintadas en el techo de la cueva) del Siglo XVII Y XVIII narrando la vida y milagros de San Tirso y San Bernabé, patronos de la ermita.

Nosotros te llevamos hasta la cueva-ermita en nuestra Ruta Los Orígenes (pincha sobre la ruta para saber más)

2) Valles pasiegos.

El siguiente punto en la lista que hace que la gente de muy, muy lejos, lleguen hasta el Norte de Burgos y el Sur de Cantabria son los Valles pasiegos a caballo entre Castilla y León y Cantabria, a ambos lados de la divisoria. No podríamos entender el paisaje y la historia de estas montañas sino es a través del pueblo pasiego.

Este paisaje único en el mundo nos traslada a momentos en los que hombre y naturaleza eran parte uno de otro. En el que se aprovechaba la naturaleza sin destruirla. Y se convivía en armonía con el difícil clima de montaña.

Los pasiegos, pueblo de origen desconocido, pero cuya forma de vida actual cristalizó en la edad media en las Montañas de Espinosa de los Monteros. Pasear por sus estos paisajes de postal y conocer cómo viven los pasiegos y cuáles son las costumbres que han llamado tanto la atención de los foráneos es un atractivo que no te puedes perder.

Nuestra ruta para conocer esta tierra se llama La Ruta más Bella del Mundo, por algo será…(Pincha en la ruta para tener más información)

3) Espinosa de los Monteros.

Sin lugar a dudas la Villa más linajuda, histórica y noble de todas las Merindades. Pasear por sus calles de la mano de un guía, te traslada a una época pasada, donde ser noble, y estar cerca del Rey, lo era todo.

Espinosa cuenta con el privilegio de ser la población con más monumentos históricos catalogados, y no están todos los que son, de la provincia de Burgos, por supuesto por detrás de la capital. Debido principalmente a la historia de los Monteros de Espinosa, la Guardia Real más antigua del mundo. Ser cuna de exploradores, de nodrizas reales, y de otros muchos personajes importantes, que tuvieron su cuna o pasaron por aquí.

En la ruta heráldica o en las diferentes rutas por el casco histórico observamos magníficos palacios de hijos de reyes, torres señoriales, que debieron de causar al menos respeto en los ciudadanos que pasaban a su vera, majestuosas iglesias y un sinfín de casas blasonadas para honra de sus habitantes.

Escenario de batallas importantes, por lo estratégico del lugar, que se mantiene hasta la actualidad. Lugar de encuentro para los habitantes de ambas vertientes de la Cordillera Cantabria, en sus ferias, mercados y fiestas. Y donde la tradición culinaria marca un hito regional.

Para conocer la Villa tenemos diferentes posibilidades, entra en nuestro calendario para buscar la tuya.

4) Puentedey.

Este es otro lugar sumamente interesante. La naturaleza le ha dotado de un extraño cariz donde la magia de los cuentos de hadas se convierte en realidad. La naturaleza ha realizado durante miles de años lo que nuestros diseñadores gráficos solo se atreven a soñar sobre un papel.

Un puente natural sobre el Rio Nela, y sobre este, la población de Puentedey, una vez más se une la naturaleza y la mano del hombre. Sus dimensiones actuales son 75 m. de largo, 34 m. de ancho y 15 m. de altura. Lo que convierte a este arco natural en el Puente de Dios, como indica el nombre de la población que se ubica encima.

5) Frías.

La ciudad de Frías es la más pequeña de España. Una ciudad medieval con un encanto indescriptible. Colgada del Cerro de la Muela, en un lado se alza en castillo y al otro la Iglesia. Calles medievales apretadas y empinadas. Casas colgadas, lagares para la producción de Chacolí y un sin número de cosas interesantes

En el S. XV el Rey se la dono a un señor feudal, que debía de ser muy malo, porque los fredenses se rebelaron contra el señor feudal y le declararon la guerra. Está claro que si las condiciones cambian a peor…

No olvidemos el único puente que encontrábamos en muchos kilómetros para cruzar el rio Ebro. Un puente importantísimo que en su centro tiene una pequeña torre en la que se cobraban los impuestos.

También tenemos una ruta para visitar Frías, pincha aquí, para saber más.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta