Iniciar sesión

Blog

Latest News
LAS 5 CASCADAS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LAS MERINDADES Y LOS VALLES PASIEGOS

LAS 5 CASCADAS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER LAS MERINDADES Y LOS VALLES PASIEGOS

Hoy os quiero traer al blog cinco cascadas imprescindibles, para conocer las Montañas de Burgos y los Valles Pasiegos. La verdad es que hacer una selección de solo cinco saltos de agua no es nada fácil, porque el territorio que queremos representar es muy amplio y montañoso, por lo que los saltos de agua son relativamente abundantes, y de una belleza excepcional. Y para no dilatarnos mucho quiero presentaros nuestra selección de las 5 más bonitas.

1) Los Atrancos y el Pozo Guarguero.

Esta cascada se sitúa en las Montañas de Espinosa, en la Carretera de Estacas de Trueba en dirección a la Vega de Pas. Durante mucho tiempo esta cascada fue conocida con el nombre del punto kilométrico de la carretera, probablemente porque los veraneantes nunca se interesaron por el nombre del lugar. Afortunadamente estamos consiguiendo erradicar esa denominación para que vuelva a su ser.

Se localiza sobre el rio Trueba y está muy cerca de la carretera antes mencionada. En la parte superior hay un pequeño aparcamiento y un merendero que hacen las delicias del turista que quiere pasar un día agradable. El salto tiene a sus pies un pozo donde es posible bañarse en verano. Un lugar muy agradable en las montañas.

Al bajar, bien podemos hacer un alto en el camino en Las Machorras, y tomar algo en el bar. Además, si no vamos muy deprisa por la carretera podemos admirar los maravillosos paisajes pasiegos, una naturaleza semidomesticada donde las fotos siempre salen bien.

Os invito a que conozcáis estos lugares en alguna de nuestras rutas, como por ejemplo esta; Los Orígenes o esta otra; La ruta más bella del mundo

Os dejo aquí también el enlace de la página de un amigo, que nos indica cómo llegar y hacer una ruta a pie, si es lo que queréis. En la que se pasa por la cascada: Senda de la Cascada de Guarguero

2) El salto del Nervión.

Este es quizás el salto más espectacular de las Merindades. Situado en el límite entre Burgos y Álava. Se accede desde el Monumento natural de Monte Santiago, en Burgos, que pertenece al municipio de Berberana y la Junta de Villalba de Losa.

Esta cascada, con sus más de 300 metros de altura es la más grande de España y una de las más grandes de Europa. Su sendero de acceso, desde la casa del parque atraviesa un bosque de hayas y un lapiaz, que hacen muy agradable el recorrido. Totalmente llano y sin ninguna dificultad para el caminante, sean niños o adultos. Además, como premio, podemos ver una de las muchas loberas que hay en nuestro territorio, pero eso quizás sea tema de otra entrada en el blog…

El único “pero” que le podemos poner a esta cascada es que no lleva agua todo el año, y no es fácil verla con agua. Aun así, la visita, y el paisaje, son altamente recomendables. Por lo que si al final del recorrido vemos agua en la cascada debiéramos considerarlo como un premio, pero no nuestra meta final.

3) La Salceda.

Situada en la Merindad de Sotoscueva. Debemos empezar nuestra caminata desde la población de Quisicedo, y ya que estamos allí démonos una vuelta por su entramado urbano donde abundan las casonas, tipo indiana, del S. XIX, su iglesia y el antiguo torreón situado en la plaza y desmochado en el S. XX.

Esta es otra de las cascadas impresionantes de las Montañas de Burgos. Una cascada de caída suave, en diferentes niveles, y no de caída abrupta como puede ser el Salto del Nervión. Su acceso es a pie atravesando bosques de hayas que harán de nuestro paseo algo inolvidable.

Otro recuerdo bonito que llevarse en forma de foto. La cascada tiene agua prácticamente todo el año.

Os dejo un enlace para que podáis llegar caminando desde Quisicedo hasta La Salceda y que paséis un día muy agradable.

4) Pedrosa de Tobalina.

En el rio Jerea, y en el casco urbano de Pedrosa de Tobalina, encontramos esta cascada conocida como El Peñón. Su acceso es muy sencillo, puesto que basta con llegar a Pedrosa para poder verla. Lugar de baño habitual, cuando el calor lo permite. Es un área de recreo interesante. Y es muy fácil de ver, porque lleva agua todo el año.

La cascada tiene unos 100 metros de anchura, que solo se cubren de agua en época de deshielo, y unos 20 metros de caída, que en el estío se reduce a uno o dos puntos, pero suficiente para ver la cascada y apreciar su belleza.

La foto ha sido cedida por Ainhoa García (@agarbe) a la cual le agradecemos enormemente su ayuda.

5) La Cascada del Asón.

Esta cascada se localiza en El Valle de Soba, Cantabria. Nuestro acceso lo realizamos desde Espinosa de los Monteros cogiendo la carretera de La Sia en dirección a Arredondo (Capital del Mundo, según su propio lema)

Esta cascada es sumamente espectacular, el agua se precipita en caída libre, dentro del parque natural de Los Collados del Asón. Y con más de 70 metros, y en un farallón rocoso, hace que su visión no te deje indiferente. Es recomendable, si quieres ver el salto con agua, ir en época de lluvias o de deshielo, porque si no… probablemente no veas nada. Esta es una visita en la que hay que parar en la carretera y disfrutar del paisaje, porque de verdad, merece la pena.

Y aunque estas han sido solo un pequeño ejemplo de cascadas que podemos visitar, aún hay muchas más, que también son espectaculares, como la Cascada de La Mea, Peñaladros, Aguasal, Estacas de Trueba, Las Pisas, el Salto de Tartalés, y otras muchas.

Una opción que te propongo es que te pongas en contacto con nosotros, nos digas que es lo que buscas, y nosotros te llevamos. Anímate y llámanos www.pasiegosymerindades.com

Entradas relacionadas

Deja una respuesta